LA IMPORTANCIA DE UN BUEN AMBIENTE LABORAL EN UNA EMPRESA

¿Por que es importante tener un buen ambiente laboral?

Los ambientes laborales son uno de los aspectos mas importantes al momento de formar un equipo de trabajo, la conexión entre los trabajadores en importante si queremos un buen desempeño en el desarrollo de nuestros proyectos, La calidad del clima laboral es muy importante para la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en su productividad. Cuando los empleados se encuentran satisfecho realizan su trabajo de manera eficiente, y por lo tanto, la productividad de la empresa aumenta.  


¿Qué criterios tenemos que tomar para formar un buen ambiente laboral?

Actualmente, el clima laboral es uno de los principales puntos a considerar al momento de postular a algún puesto de trabajo. Según un estudio realizado en 2017 por Spring Professional del grupo Adecco, 37% de los chilenos considera que un grato ambiente laboral es un factor fundamental para lograr la felicidad en el trabajo. ¿Cuáles son las características de un buen ambiente laboral? Según Adecco, un buen ambiente laboral debe considerar un espacio físico cómodo. Asimismo, debe entregar confianza y reconocimiento a los colaboradores, además de buena comunicación y trato ameno con quienes el trabajador se rodea Un buen ambiente laboral también genera satisfacción y orgullo de pertenecer a la organización, ayuda a conservar el equilibrio entre la vida profesional y personal, y ofrece oportunidades de crecimiento, entre otros factores. 5 formas de lograr un buen clima laboral En esta misma línea, la revista Entrepeneur, recoge algunas de las formas de promover un buen clima laboral: 

1. -Fomentar el respeto: En una empresa o equipo de trabajo se reúnen distintas personalidades, que pueden no tener las mismas creencias, realidades, sistemas de trabajo, etc. Por lo tanto, el respeto asegura que la convivencia sea sana y constructiva. 

2. -Escuchar todas las opiniones: Un buen líder debe asegurar que todo su equipo se considera escuchado. Además de tener distintos puntos de vista podrá identificar los problemas o conductas que deben ser mejorados para alcanzar una buen funcionamiento. 

3. -Manejar apropiadamente las crisis: En todas las empresas hay momentos de crisis, pero es clave resguardar la estabilidad. Para esto es fundamental que las resoluciones sean ejecutadas en calma. A su vez, los líderes tendrán la misión de entregar señales de seguridad y orden. 

4. -Tomar a la gente en cuenta: Los cambios suelen ser momentos confusos o incluso complicados. Para evitar crisis es importante saber lo que piensan los trabajadores. ¿Algo no está funcionando? Ellos son los mejores aliados para encontrar la solución. 

5. -Ganar la confianza de los trabajadores: Reconocer un buen trabajo o agradecer la colaboración es una manera muy simple de generar lazos con los integrantes del equipo. Si das el primer paso, puede convertirse en parte de la cultura de la empresa.


La importancia de el liderazgo en la formación de un grupo laboral.

El líder influye en el comportamiento de los empleados con su capacidad de liderazgo. Así, el líder asume el control y hace que su grupo se esfuerce para alcanzar los objetivos de la organización. El líder obtiene resultados a través del esfuerzo de sus seguidores.

1.Abrir los canales de comunicación. 

2.Con el objetivo de conocernos a nosotros mismo cómo líderes es bueno conocer la opinión de los demás. 

3.Échales una mano, eres la principal cabeza que maneja al grupo y por tanto debes apoyar las necesidades del equipo.

4.Sé todo oídos. tus compañeros siempre van a experimentar dificultades y problemas internos, siempre intenta preguntar si todo esta bien encaminado e intenta buscar soluciones satisfactorias

5.Permitir que tu equipo aprenda por ellos mismos. los errores forman parte de la experiencia que es un factor importante en la formación de tu equipo, siempre debemos buscar la reflexión para que así tanto líder como equipo vayan aprendiendo 

6. Aprender de otros, siempre estamos expuestos a los errores y por tanto debemos ser autocríticos en nuestras decisiones y aportes por parte de nuestro equipo, así acumularemos mayor experiencia para desempeñarnos mejor



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